La instancia, es parte del trabajo realizado por el Comité Regional de Humedales, que se formó el mes pasado.
Los académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Sara M. Rodríguez y Dr. Sergio Contreras, de los departamentos de Ecología y Química Ambiental respectivamente, forman parte del Comité Regional por la Protección de los Humedales del Biobío.
En ese contexto, participaron del seminario titulado “Gestión de riesgos de desastres de humedales costeros de la Provincia de Concepción”, con la idea de generar discusión y reflexiones respecto a la temática
El evento fue organizado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción, junto con el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y SERNAGEOMIN, donde se presentó el origen geológico y geomorfología de los humedales de Rocuant-Andalué, dando hincapié a los cambios que se han desarrollado por desastres naturales desde hace más de 300 años y su interacción con el desarrollo urbano del Gran Concepción.
“Mostraron la evolución de la geología del lugar, además de cómo distintos eventos tales como terremotos y tsunamis han ido influenciando. Además, se mostró evidencia de la manera en que los humedales se han llenado y vaciado de agua con el correr de los años; y también la presencia de basura que sin dudas afecta la geomorfología”, señaló la Dra. Rodríguez, donde se analizó principalmente el estado del Humedal Rocuant Andalién.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Medioambiente del Biobío, Pablo Pinto. La importancia de los humedales urbanos fue un punto clave en cada una de las presentaciones y la urgencia de protegerlos en relación a los desastres naturales.
En esa línea, el Dr. Sergio Contreras, también director alterno de CIBAS, valoró la instancia, respecto al actual escenario del cambio climático y lo fundamental de la protección. “Estos humedales son sumamente importantes para la reducción de impactos de desastres naturales, especialmente dentro de la ciudad. Es importante conocer el origen del humedal y cómo influencia el Gran Concepción”, complementó el académico.
Cabe señalar que los humedales son fundamentales a la hora de reducir los impactos de desastres naturales, como inundaciones y marejadas provocadas por vientos intensos. “Además, dentro de los múltiples servicios ecosistémicos que otorgan, son considerados como los riñones de la naturaleza, es decir los humedales limpian el agua”, enfatizó la Dra. Rodríguez.
El trabajo en la planificación territorial y las políticas públicas, unidos con actores y miembros de la Academia, juntas de vecinos y diversas iniciativas en pro a la protección de la problemática, es el gran desafío de la red en que participan los académicos UCSC.
“En el Comité Regional de Humedales además de académicos, también hay representantes de juntas de vecinos y agrupaciones vecinales. Estos son pequeños pasos y la idea es seguir descentralizando. Ahora, el trabajo es llegar a influir en instancias de políticas públicas”, finalizó el Dr. Contreras.
Es importante destacar que por medio de la Ley de Humedales Urbanos en la Región del Biobío, ya son 13 áreas que se declararon protegidas, lo que constituye alrededor de 1.212 hectáreas. Las principales problemáticas a las que se enfrentan los humedales son la proliferación de la basura, afectando de este modo la flora y fauna de estos sectores. Incluso, se han llegado a establecer vertederos ilegales, lo que agrava muchísimo más el actual escenario.