El sistema de evaluación propuesto, en el que participó un investigador asociado de la UCSC, permite una evaluación comparativa de especies de peces europeos para identificar el grado de alteración ambiental.
Clasificar las especies europeas de peces y lampreas según su probabilidad de ocurrencia en seis regiones longitudinales de los ríos y cinco tipos de cuerpos de agua en planicies de inundación, fue el objetivo de la investigación “Characterization of European lampreys and fishes by their longitudinal and lateral distribution traits” (disponible aquí), en la que participaron científicos especialistas de distintos países, entre ellos, el investigador asociado de la UCSC, Dr. Konrad Górski.
“El tema surgió por una necesidad de desarrollar herramientas de diagnóstico informativas para la evaluación ambiental de los sistemas de ríos con planicies de inundación, ya que aún faltan herramientas de evaluación que consideren la distribución longitudinal y lateral de ensambles bióticos de los ríos, a pesar de su utilidad en la evaluación ambiental. El sistema de evaluación propuesto permite una evaluación comparativa de conjuntos de referencia con la composición real de especies para identificar el grado de alteración ambiental, pero también para evaluar el éxito de la rehabilitación. Incluso podría servir para comparar objetivos ambientales en la planificación de la rehabilitación”, detalló el Dr. Konrad Górski.
La lamprea europea es una especie de pez que carece de mandíbula, parecido a la anguila, pero distinto por dentro, en cuya la boca tiene dientes córneos y en forma de ventosa con los que se fija a sus presas, a las que les chupa la sangre para alimentarse.
Avanzar en generar conocimiento
El estudio aporta dos índices nuevos que proporcionan rasgos de ocurrencia de lampreas y peces europeos en las dimensiones longitudinales y laterales de los sistemas de ríos con planicies de inundación. La lamprea europea es una especie de pez que carece de mandíbula, parecido a la anguila, pero distinto por dentro, en cuya la boca tiene dientes córneos y en forma de ventosa con los que se fija a sus presas, a las que les chupa la sangre para alimentarse.
El investigador explicó que “los nuevos índices propuestos permiten evaluar tanto la degradación como el éxito de la rehabilitación de un sistema de río a nivel de los ensambles de peces, es decir, a una macroescala ecológicamente relevante. Estos índices son directamente comparables entre todas las regiones biogeográficas de Europa, independientemente del grupo de especies locales. Como tales, los índices sirven como indicadores de ensamble para la evaluación basada en peces del estado ecológico de distintos tipos de cuerpos de agua y regiones fluviales que constituyen los sistemas fluviales, que son necesarios en particular para la evaluación de los ríos grandes con planicies de inundación”.
Los mencionados índices están basados en el amplio conocimiento de la ecología de especies de lampreas y peces europeos. “Detalles de ecología de varias especies de peces y lampreas que encontramos en Chile son todavía poco conocidos. Avanzar con generación de conocimiento sobre ecología de la fauna íctica chilena y programas de monitoreo a largo plazo son de suma importancia para elaborar herramientas similares a este tipo de índices y establecer los términos de referencia de los sistemas fluviales de Chile para su gestión sostenible, sobre todo frente a la crisis de biodiversidad y urgencia climática que estamos viviendo” explicó el Dr. Górski.