La publicación anual de «Qué Pasa – La Tercera» destaca a la institución entre las que registran incrementos en sus índices. UCSC es la que registra mayor alza entre Ues del Cruch.
Ubicándose entre las 20 mejores universidades chilenas, y con un alza de 4 lugares, pasando del puesto 21° al 17° en el Ranking de Universidades “Qué Pasa – La Tercera”, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es una de las tres instituciones que más posiciones avanzó durante este año en esta lista, que fue publicada este 19 de diciembre.
Como indica el documento, “entre los 20 primeros lugares, los mayores avances se dieron en las universidades Mayor, que subió 7 posiciones, la Católica de la Santísima Concepción, que subió cuatro lugares, y la Católica del Norte, con dos puestos”. En el caso de la UCSC, destaca el incremento en el índice de calidad de investigación, cuyos avances le permitieron ascender 6 lugares, desde el puesto 22° al 16°.
«Nuestra Universidad ha demostrado recientemente los notables avances experimentados en investigación y aseguramiento de la calidad», expresó el Rector, Christian Schmitz, al referirse a este logro. «Al saltar cuatro posiciones, y situarse de esa forma entre las 20 mejores universidades del país, se refleja que nuestra institución ha pasado de ser una Universidad docente, a una Casa de Estudios que se enfoca en áreas de investigación e innovación, generando de esa forma una complejización de su quehacer universitario».
Asimismo, la Universidad registró un alza de 3 lugares en el índice de percepción de calidad (del 17 al 14), mientras se mantuvo en la calidad de la gestión (lugar 30°), y baja en calidad de académicos (del 22° al 25°) y calidad de alumnos (del 23° al 24°). En el ranking de precepción de calidad por carreras, sobresale la carrera de Enfermería UCSC, novena entre las 10 con más altos índices.
«Tenemos la convicción de que los resultados de este ranking no son mera casualidad, sino fruto de un trabajo perseverante, claramente intencionado y planificado en los últimos años. No solo a través de un proceso de acreditación, o través de la mayor adjudicación de proyectos de distinto tipo, sin también a través de los rankings, la UCSC está demostrando los notables avances en el desarrollo institucional que hemos visto en los últimos años», concluyó el Rector.