El taller realizado en la ciudad de Valparaíso, tuvo por objetivo analizar los resultados del primer muestreo efectuado en tres regiones del país.
En el marco del Proyecto FIPA 2018-14: “Determinación de la situación sanitaria base de moluscos bivalvos nativos de importancia comercial en Chile”, dirigido por la Dra. Mariel Campalans de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nuestra Universidad participa como subcontratada para el desarrollo del trabajo de campo en la Región del Biobío. Esta actividad se desarrolló el día miércoles 05 de febrero en la ciudad de Valparaíso.
El objetivo del taller de discusión fue analizar los resultados del primer muestreo realizado en tres regiones del país para la preparación del segundo muestreo. En esta actividad participaron investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Magallanes, Universidad Católica del Norte y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y como experta internacional la investigadora Dra. Florencia Clemente de CONICET, Argentina. También participaron profesionales de la Subpesca y Sernapesca, y de la consultora Abbott.
Los profesores Catterina Sobenes y Christian Díaz participan en la colecta y procesamiento de las muestras de la Región del Biobio junto con la estudiante Francisca Sandoval del programa Magister en Medio Ambiente y los estudiantes Yael Montecinos y Maximiliano Méndez de Ingeniería Civil en Biotecnología Acuicola de la Facultad de Ingeniería. Los profesores Sobenes y Díaz además fueron parte del Comité Organizador del Taller de Discusión y en especial en la Mesa de discusión y conclusiones.
De este proyecto se espera identificar las enfermedades de alto riesgo que podrían estar presentes en moluscos bivalvos nativos de importancia comercial en Chile.