• Investigadora postdoctoral de la UCSC y del CIBAS, Paola Andrade, trabaja con la idea de investigar efectos de marea roja a organismos de niveles tróficos superiores con interés comercial.

Por Jean Pierre Molina M.

El Alexandrium catenella, es un dinoflagelado productor del veneno paralizante de mariscos (VPM) que está asociado a las floraciones algales nocivas (FANs), popularmente conocidas como marea roja. Los impactos de las FANs son variados y abarcan efectos a nivel ecológico, económico y también sanitario. De allí la importancia que tiene tratar de observar y entender el comportamiento de los diferentes organismos, sobre todo si se trata de poblaciones sin un historial previo de exposiciones a estas FANs.

En este escenario, la doctora Paola Andrade, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la UCSC y del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), estudia cómo los eventos de marea roja productores de VPM pueden afectar la reproducción del caracol Trumulco, el que consume estas toxinas a través de presas intoxicadas.

El caracol Trumulco, especie de gastrópodo submareal, que se distribuye aproximadamente desde Antofagasta hasta Puerto Montt, es importante tanto a nivel ecológico como económico, ya que está dentro de los recursos pesqueros objetivo para la pesca artesanal. Por lo tanto, tratar de obtener información de las posibles respuestas fisiológicas, relacionadas a crecimiento y reproducción, frente a potenciales eventos FANs, podría ayudar en la toma de decisiones en relación al manejo del recurso, al momento de enfrentarse a un escenario real.

En específico, los caracoles analizados en el estudio provienen de una población ubicada en la Bahía de Corral, zona costera de Valdivia, en tanto las presas consumidas corresponden a bivalvos expuestos previamente, bajo condiciones de laboratorio, a dietas que integran dinoflagelados tóxicos, tal como el Alexandrium catenella. El proyecto comenzó a realizarse el 2018, donde el desarrollo experimental se realizó en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, junto al académico doctor Jorge Navarro. Luego, las muestras se analizaron en la UCSC junto al docente doctor Ángel Urzúa. El proyecto es un Postdoctorado Fondecyt que tiene un tiempo de duración de tres años en total.

Conocer efectos

Durante los últimos años, las FANs han incrementado en frecuencia, intensidad y distribución geográfica a nivel nacional. Debido al avance desde el sur, principalmente de la marea roja productora de VPM, a zonas donde no existían registros previos de su presencia, es de gran importancia conocer los efectos que podría tener sobre el desarrollo y crecimiento de los organismos que se encuentran expuestos a sus toxinas.

“La marea roja está llegando donde antes no existía registro. La idea es investigar cómo afecta a una población de caracoles, en el aspecto reproductivo y por lo tanto el efecto que podría tener a nivel poblacional”, señala Paola Andrade.

La marea roja es una problemática que avanza a través del tiempo de manera considerable, por lo que conocer más detalles sobre sus efectos es la principal motivación para este proyecto. “A medida que pasen los años, es probable que estas floraciones algales sigan avanzando. Por lo tanto, mientras más conozcamos sobre sus efectos, mayor será la capacidad de poder tomar decisiones frente a este tipo de eventos. Hay muchos trabajos que han investigado el efecto en los bivalvos, que son los principales consumidores de estas microalgas tóxicas. Sin embargo, para animales que están más arriba en la cadena trófica, como los caracoles, que se alimentan de bivalvos, no existen tantos estudios”, finaliza la científica.