En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el PAR Explora Biobío organizó la actividad “Científicas a las Aulas”, cuyo objetivo fue el visibilizar y aporte al conocimiento científico que las realizan las mujeres de la Región del Biobío. En la instancia, asistentes de Investigación del Equipo de Ecología del Paisaje Acústico Marino del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y Facultad de Ciencias UCSC, la graduada del programa de Magíster en Ecología Marina, Paula Ruiz y de Biología Marina, Elba Áviles, presentaron las charlas “El ruido antropogénico, el nuevo contaminante de los ecosistemas marinos” en el Colegio Juan Bosco de San Pedro de la Paz y “¿Cómo se comunican los animales bajo el océano?” en el Centro Educacional Alborada de Penco, respectivamente.
Para Elba Aviles, “El objetivo de actividades de este tipo es acercar a los colegios a la ciencia de manera que los alumnos se interioricen con investigaciones desde sus propios creadores. Utilizar este medio de difusión logra que se traspase el conocimiento a quienes no necesariamente están involucrados con temas tan particulares como los que cada científico desarrolla como parte de su trabajo. De esta forma, se motiva a los estudiantes de diferentes niveles educacionales a interesarse por estudiar alguna carrera en el área de las ciencias. En mi caso, la charla estuvo enfocada en dar a conocer a los niños que los animales se comunican en el océano mediante el sonido, algo que no necesariamente deben conocer. Se explican los diferentes métodos de comunicación, que varían en los órganos asociados y en la finalidad que le dan a la producción de sonidos, como navegación, búsqueda de alimento, reproducción, defensa, etc. Se abarcan especies de invertebrados, peces y cetáceos y al mostrar ejemplos de vocalizaciones se logra una actividad interactiva.
Cabe mencionar que “Científicas a las Aulas” fue una iniciativa que se enmarcó en el Programa “1000 científicos 1000 aulas” del Programa Explora, el cual invita a estudiantes de postgrado, profesionales de la ciencia, tecnología y academia, a dejar sus laboratorios y cátedras para ir a la escuela a compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes escolares de todos los niveles.
En tanto Paula Ruiz enfatizó que, “es importante que los científicos realicen charlas para la comunidad, en especial hacia los niños pequeños, con el propósito de dar a conocer los problemas de hoy en día y como ellos como futuros científicos pueden aportar desde las aulas de los colegios. De igual manera nosotros como investigadores estamos permitiendo que las ciencias no solo se realicen a nivel de universidad y laboratorio, de manera tratamos de dar un enfoque didáctico y colaborativo a las diferentes charlas que realizamos”.