Durante el primer semestre de este año, estudiantes de la carrera de Química Ambiental trabajaron con la metodología A+S.
Por Jean Pierre Molina M.
Como “oligotrófica” calificaron estudiantes de la carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, en el marco de un estudio desarrollado durante el primer semestre en el marco de la asignatura de Fundamentos en Limnología y Oceanografía, bajo la metodología A+S (Aprendizaje + Servicio), lo que permitió incorporar un compromiso social al trabajo realizado en terreno y laboratorio que debe ser difundido y de interés para la comunidad.
El Dr. Sergio Contreras, académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC, explicó que “con esta metodología buscamos una necesidad, gente que quiera saber algo sobre la naturaleza o algo relacionado con cuerpos de agua. La gente se interesa por la Laguna de San Pedro, ya que es un cuerpo de agua muy presente, en donde existen varios balnearios recreativos. Después del terremoto del 27/F, su estado generó mucho interés, dado que la gente utilizó el agua para su consumo”.
Para realizar este análisis se midió en cinco puntos de la Laguna parámetros como la trasparencia, concentración de oxígeno disuelto, fosfato, nitritos y clorofila en agua; incluyendo materia orgánica, carbono y nitrógeno total en sedimentos.
Los estudiantes compararon los valores obtenidos con valores internacionales, clasificando la Laguna Chica de San Pedro de la Paz como oligotrófica, lo que significa que la cantidad de nutrientes que tiene es baja. “Vimos que la Laguna estaba bien oxigenada, nula presencia de fosfato, alta transparencia en la columna de agua, no hay material flotando que impida ver el fondo del lago. A través de la metodología A+S, los estudiantes aprenden a sabiendas que la información es útil para la comunidad”, detalló el académico Sergio Contreras, quien agregó que la mayoría de las veces parten de la base de que todo está contaminado, y es un buen ejercicio científico aplicar lo aprendido en clases con salidas a terreno y revelar que se debe emitir juicios con la información corroborada.
El trabajo fue organizado durante el primer semestre de este año, donde los estudiantes se comprometieron formalmente con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz para visitar en terreno la Laguna y evaluar su estado trófico. Sobre esto, el director municipal y encargado de área de parques urbanos de la comuna, Héctor Mardones, señaló que “estamos muy preocupados por estado de la laguna. Para nosotros es muy positivo tener nexos con la academia. La UCSC nos permitirá tener parámetros de medición objetivos del estado de los nutrientes, además de la morfología de la Laguna y así actualizar los datos. Que estudiantes de pregrado valoren lo que está pasando en el entorno es muy importante. Así entenderemos también como proteger nuestra Laguna”.
Para el académico Sergio Contreras este trabajo que destaca además por su impacto en la comunidad donde se realiza con la metodología A+S. “Lo beneficioso de esta metodología es que son los estudiantes los principales responsables de la toma de muestras, de los análisis, de evaluar y luego de comunicar los resultados a la comunidad”, finalizó.