Alexia Rodríguez y Javiera Pedreros presentaron un trabajo realizado como parte de una asignatura de postgrado, bajo la dirección de la Dra. Catterina Sobenes.
Entre el 27 y 31 de mayo, se realizó una nueva versión del Congreso de Ciencias del Mar 2024, bajo el lema Ciencia y comunidad: navegando por la gestión sostenible de los recursos marinos. Las jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Geológica presentaron en formato póster un trabajo académico que realizaron durante el año 2023, bajo la dirección de la Dra. Catterina Sobenes, académica de la Facultad de Ingeniería UCSC y Directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS).
Con notable entusiasmo, Alexia Rodríguez y Javiera Pedreros calificaron de muy positiva esta experiencia, pues es la primera vez que se presentaban en un evento de estas características.
“Este trabajo lo realizamos en un curso opcional en el que trabajamos esta temática. En marzo la profesora Catterina nos propuso presentar en el Congreso de Ciencias del Mar y así surgió la idea. La asignatura era Muestreos y análisis de datos medioambientales”, explicó Javiera.
En tanto, Alexia Rodríguez, de sexto año, se mostró conforme con la participación en esta instancia. “Fue una experiencia muy enriquecedora. No es nuestra área, pero conocimos mucho de otras temáticas y saber cómo es estar en un congreso, nunca antes habíamos participado”, comentó.
Sobre el tema expuesto, se trató de un trabajo sobre la relación entre las especies bentónicas, específicamente moluscos y algas, con el sustrato rocoso de una zona de la costa de Penco, específicamente con la rugosidad de este sustrato. “Dividimos una zona en dos tipos, una parte lisa que es la plataforma marina donde está una roca bastante grande, considerando el sedimento arrastrado por el mar y cómo era la presencia y ausencia de las especies bentónicas tanto dentro como fuera del agua, hicimos un análisis estadístico no paramétrico”, complementó Javiera Pedreros.
El análisis de las especies bentónicas con la roca estudiada es el punto en que ellas pudieron proponer este tema, ya que vincula su área de estudio con el mar.
“Nos ayuda a conocer más sobre multidisciplina. Esto nos sirve como experiencia, en un futuro podremos participar de otros congresos y esta oportunidad, nos prepara para ello”, concluyó Alexia Rodríguez.
La Dra. Catterina Sóbenes destacó la importancia de que estudiantes de pregrado participen de congresos científicos. “Dentro de la formación profesional aplicar los conocimientos adquiridos en pregrado mediante investigaciones preliminares, ayuda a comprender los fenómenos naturales desde distintas disciplinas como es la geología y su mirada desde la ingeniería. Al compartir esta investigación en un Congreso tan relevante como es el de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, facilita la identificación de nuevas preguntas de investigación, y vincularse entre estudiantes e investigadores de otras disciplinas. Alexia y Javiera se atrevieron a vivir esta experiencia, que las acerca a la multidisciplinariedad, tan necesaria para responder y tomar decisiones ambientales”, complementó la académica.
La participación de las estudiantes se logró a partir de la obtención del Financiamiento especial para colaboración estudiantil y académica en pasantías y eventos científicos 2024, entregado por el Proyecto Ingeniería 2030.