En la oportunidad, la Dra. Fernanda Oyarzún presentó tanto su trabajo interdisciplinario artístico-científico de una residencia artística en el mar, así como también el trabajo desarrollado en el marco del programa y diplomado UCSC ASKXXI.

Fue hasta la prestigiosa conferencia internacional “Ocean Science Meetings (OSM) 2020”, realizada en febrero de este año en la ciudad de San Diego, California, a la cual llegó la, Dra. Fernanda Oyarzún, bióloga e investigadora perteneciente al Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), cuya temática se centró enlos desafíos ambientales y en avanzar hacia un “Planeta Resiliente”.  En la instancia, a la que asistió la comunidad científica representada por más de 5.000 investigadores, la también artista, presentó tanto su trabajo artístico-científico realizado en la residencia artística en el mar “Artist at Sea” del Schmidt Ocean Institute, como el trabajo de un programa y Diplomado interdisciplinario e interhemisférico lanzado en el año 2018 en la UCSC.  Al respecto, la Dra. Fernanda Oyarzún señaló que “participé de un simposio que mostró nuevas maneras de imaginar la educación en las ciencias del mar, desde nuevas herramientas de la divulgación científica hasta visualizaciones, y aproximaciones artísticas. Los resultados mostrados de lo que hicimos en el programa ASKXXI, así como la participación de la UCSC como una de las instituciones organizadora de la Bienal Concepción, Arte y Ciencia, y la residencia artística llamaron mucho la atención. Fue una excelente oportunidad para mostrar el trabajo que realizamos aquí en la región, compartir experiencias y generar más redes”. La obra de la residencia “Artist-at-Sea” es una escultura que fue parte de una exposición artística durante el congreso, y que incluyó el trabajo de artistas de distintas partes del mundo que han participado en este programa alo largo de los años. Su escultura, “Cacofonía de una colaboración”, realizada en cerámica escultórica a bordo del crucero oceanográfico FALKOR durante la expedición “New approaches to autonomous exploration at the Costa Rican shelf break”, reflexionó sobre las etapas iniciales de la investigación científica. En relación a la misma, la investigadora señaló que “La escultura estaba instalada en un lugar muy concurrido de la conferencia, en medio de los posters científicos y donde los asistentes  se juntaban a tomar café y conversar, y fue muy grato ver cómo atraía la atención de las personas, cómo se acercaban a explorar su superficie, conversaban sobre el significado y generaba preguntas interdisciplinarias”,  “Sin duda algo que llamó mucho la atención, fue el que parte de la arcilla utilizada en la pieza fue extraída del fondo marino durante la expedición, a nada menos que a 1.740 m de profundidad. Eso le dio a la obra una conexión importante con el lugar, con la investigación y sin duda ha cambiado mucho mi proceso artístico-científico.”, agregó la científica.

Cabe destacar que el programa ASKXXI: Arts + Science Knowledge Building and Sharing in the XXI Century, es un programa interdisciplinario creado por un equipo de cuatro mujeres artistas-científicas interdisciplinarias, conformado por Fernanda Oyarzún, Genevieve Tremblay, Nelida Pohl y Belén Gallardo, el cual comenzó con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Chile, y cuyo programa piloto se dictó el 2018 como diplomado en nuestra Casa de Estudios. Este programa buscó explorar en forma interdisciplinaria la ecología marina y terrestre tanto en Chile como en el noreste Pacífico de Estados Unidos, a través de la colaboración arte-ciencia. El programa creó redes de trabajo interdisciplinario entre profesionales e instituciones de ambos países, incorporó el aprendizaje de nuevas tecnologías de visualización y realidad virtual junto con aproximaciones más tradicionales. El programa piloto culminó con una exitosa y concurrida exposición “Retícula” que fue exhibida en el Centro de Extensión de la UCSC durante Bienal Concepción, Arte y Ciencia, llevada a cabo entre los meses de marzo y abril del año 2019.

Trabajos futuros

En relación a las proyecciones de trabajos futuros, la Dra. Oyarzún puntualizó que “en estos momentos, tanto en las inciativas en las que yo participo cómo en otras que presentaron en la conferencia, estamos repensando lo que es construir y cultivar el conocimiento a nivel mundial, y el cómo movernos desde lo particular de cada localidad y problemática, a la mirada global e interconectada. A su vez, estamos replanteándonos los usos y límites de la tecnología y la integración de la investigación científica con otros tipos de conocimiento, como el de pueblos originarios. Fue revitalizador ver las iniciativas que se están trabajando alrededor del mundo, incluyendo el cómo se están replanteando los modelos de lo que es una conferencia científica que ahora incorpora, talleres, exposiciones artísticas, divulgación y otras formas de investigación. La excelente charla plenaria que dio inicio a la conferencia fue de hecho dictada por Nainoa Thompson, nativo Hawaiano presidente de la “Polynesian Voyaging Society (PVS)” que practica la navegación tradicional polinésica, y que sentó el tono de la conferencia tanto a altos estándares de excelencia, como de inclusividad”.

Información detallada del proceso de la escultura y la residencia artística: https://schmidtocean.org/cruise-log-post/tecnologia-exploracion-y-arcilla/, https://schmidtocean.org/cruise-log-post/proceso-creativo-experiencia-artistica-mar/

Información del Programa ASXXI: http://askxxi.com/

Información Bienal Concepción, Arte y Ciencia:  https://bienalconcepcion.cl/

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