- Autoridades universitarias valoraron calificación que otorgó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo la máxima cantidad de años a la que puede optar un postgrado sin tener todavía graduados.
Por Constanza Saavedra
Con la presencia de autoridades universitarias, académicos y estudiantes, se realizó la ceremonia de reconocimiento por la acreditación del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), correspondiente a tres años, siendo la máxima cantidad de años a la que puede acceder un programa de postgrado que aún no tiene graduados.
En la oportunidad, el Prorrector de la Casa de Estudios, Andrés Varela, manifestó que “este es un hecho que toda la comunidad tiene que celebrar. Este doctorado, además de todo el soporte fundamental de capital humano, significó obras, infraestructuras y equipos de profesionales. Es importante tener presente estas cosas y tenemos que ser generosos al momento de reconocerlo. Sin el trabajo de todos esto no se logra. Esta acreditación es un hito porque este es el primer doctorado que nuestra casa de estudios dicta de manera exclusiva”.
El Director del Programa, doctor Antonio Brante, destacó que la acreditación es un “símbolo de madurez”, dado que “para una universidad, la máxima demostración de crecimiento es la formación de postgrado. Esto es un inicio, tenemos que seguir aportando a nuestros estudiantes con becas y programas para la formación continua”.
Luisana Lugo Pérez, estudiante del Doctorado, proveniente de Venezuela, fue una de las asistentes a la ceremonia, quien afirmó que sumarse a este programa significó un reto por ser un nuevo país y un nuevo desafío académico: “Al llegar al Doctorado en Ciencias me encontré con académicos de alto nivel y calidad humana. Son personas que he visto como un equipo de trabajo remando hacia un objetivo en común. Lo que quizás hace unos años formaba parte de un plan, hoy es un hecho. Nada más valioso que contar con esta certificación”.