Por Seiji Machino
En terreno, los alumnos del postgrado conoció los procesos productivos de Masisa, la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y la sociedad Oxiquim,
Dentro de las actividades efectuadas en el Curso de Biorecursos, perteneciente al Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la UCSC, se realizaron visitas a tres empresas que desarrollan procesos productivos asociados a I+D (investigación y desarrollo) en la región de Biobío: Masisa (planta Cabrero), Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y Oxiquim, lo que se logró con el apoyo de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y de la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UCSC.
Durante las salidas los estudiantes se familiarizaron con las estrategias de valoración de la biomasa forestal y agrícola, los procesos industriales, la tipificación de fracciones intermedias y finales en el sistema de producción, así como la cadena de valor, los destinos finales y la proyección de los mercados acorde a la demanda.
La interacción con los profesionales en terreno permitió constatar a los doctorandos qué se está haciendo en la Región del Biobío en temas asociados a la utilización de biomasa, principales interrogantes a responder que apuntan al desarrollo de nuevos procesos de innovación, los retos científicos y tecnológicos más apremiantes y las oportunidades de mejoras asociadas al uso eficiente de la biomasa dentro de los sistemas productivos.
Aprendizaje
Para la estudiante del doctorado Luisana Lugo “estas visitas permiten tener una visión más amplia de los biorecursos como tal y contrastar el empleo de éstos en procesos industriales reales. Así también, se lograron identificar oportunidades de mejora en las empresas y proponer ideas de transferencia tecnológica e innovación, integrando los ámbitos biológicos con la transferencia de tecnología”.
Así, estas actividades sirvieron de preámbulo para que los estudiantes del Doctorado en Ciencias desarrollaran un trabajo en el cual debían abordar un reto tecnológico real del sector empresarial y proponer alternativas de respuestas en un contexto real.
“Involucrar a estudiantes del Doctorado en Ciencias de la UCSC con los sistemas productivos asociados a la valorización de biomasa en la región, les permite salir del aula y experimentar en el “laboratorio real a puertas afueras”, poniendo en práctica principios y valores en la resolución de problemas concretos del sector empresarial. Es ahí donde nuestros doctorandos también pueden hacer un aporte relevante”, explicó el profesor Danny E. García, académico de la Facultad de Ciencias, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables y Coordinador del Curso de Biorecursos.