La palabra otolito proviene del griego Otos oído u oreja y Lithos piedra. Es una estructura calcárea que se encuentra en el oído interno de los peces. Los estudios de estas estructuras auditivas, que datan de comienzos del siglo XX, hoy nos entregan información relevante sobre la edad del animal y la composición química de su entorno. Esta información permite seguir los patrones migratorios de peces dentro de sistemas que consideran río y mar.

Chile es uno de los mejores escenarios mundiales para los estudios de peces con una geografía extensa en costa, rica en ríos, lagos y lagunas. Es necesario tener información sobre los patrones migratorios de las poblaciones, características de reclutamientos y establecimiento de especies en sistemas naturales de agua dulce y salada, permitiendo establecer medidas de control que minimicen el efecto negativo de especies introducidas y, de esta manera, mejorar el actual marco normativo de cara a la prevención de daño ambiental.

El estudio de los otolitos entrega información exacta de los individuos estudiados, pero estos deben ser sacrificados. Con el fin de evitar aquello, se han implementado otras técnicas nuevas para el estudio de migraciones de peces. Una de ellas es Transponders, técnica que consiste en implantar un dispositivo mediante una cirugía no invasiva, el cual entrega información sobre el posicionamiento y desplazamiento del ejemplar, siendo este rastreado por recibidores. Es una herramienta muy robusta para estudiar las migraciones de peces, pero requiere de alta inversión en infraestructura y equipos.

Es de suma importancia avanzar en el estudio de las historias de vida y patrones migratorios de peces a nivel país, ya que es la única manera de proteger nuestro patrimonio natural y conservar aquellas especies endémicas con mayor vulnerabilidad producto del creciente uso de nuestros recursos hídricos.

 

Dr. Konrad Górski

Académico de Facultad de Ciencias e Investigador Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS)

Universidad Católica de la Santísima Concepción