“Evaluación de la viabilidad de apertura del mercado de la unión Europea para productos derivados de macroalgas extraídas en Chile destinados al consumo humano, como alternativa de diversificación productiva para la pesca artesanal, considerando las barreras impuestas por la UE para “novel food”. Caso de Estudio: (Durvillaea antartica)”; ese es el título del proyecto adjudicado recientemente por los investigadores del CIBAS Christian Díaz y Catterina Sóbenes, con fondos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El proyecto tiene por objetivo evaluar la viabilidad de apertura del mercado de la Unión Europea para productos derivados de macroalgas extraídas en Chile destinados al consumo humano como alternativa de diversificación productiva para la pesca artesanal, considerando las barreras no arancelarias impuestas por la UE para “novel food”. Caso de Estudio Cochayuyo (Durvillaea antartica). Para ello se analizará la actual legislación vigente relativa a “novel food” en la UE, a fin de proponer un modelo de trabajo para desarrollar solicitudes de acuerdo a ella, en principio orientado a la introducción de macroalgas y sus productos destinados a consumo humano directo; además, se evaluará el proceso productivo de Cochayuyo y su consumo tradicional en Chile y en otros países, focalizando la presentación de antecedentes para su autorización como “novel food” en la UE.

También, se considera realizar la caracterización química y microbiológica de productos secos de Cochayuyo (Durvillaea antartica) provenientes de las regiones VI, VII y VIII, considerando los requerimientos de la regulación de la Unión Europea para “novel food”; y por último se evaluará la viabilidad del mercado de la Unión Europea para derivados de macroalgas para consumo humano como alternativa de diversificación productiva par ala pesca artesanal considerando los antecedentes recopilados en el estudio y recomendar acciones pertinentes para la superación de las actuales brechas.

El tiempo de ejecución son 8 meses.