Este nuevo centro de investigación avanzada, que ya desarrolla proyectos a nivel nacional e internacional con apoyo de fondos externos, nace de una de las líneas prioritarias de investigación: el desarrollo costero sustentable.
Con la conferencia del Secretario Regional Ministerial de Medioambiente, Richard Vargas, fue presentado el nuevo Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables, CIBAS de la UCSC, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, académicos y estudiantes de la Universidad. La unidad que se caracteriza por su trabajo interdisciplinario, nace en una de las líneas de investigación prioritarias para la institución: el desarrollo costero sustentable.
Al comenzar el acto, el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, hizo hincapié en la reunión de distintas Facultades y disciplinas que efectúa el centro, como también las posibilidades de mayores vínculos y redes que se abren a nivel nacional e internacional a través de sus investigadores. Asimismo, no solo agradeció a la gestión del ex Rector, Juan Cancino, por sacar adelante esta iniciativa, sino también comprometió los esfuerzos para instalar una cultura de investigación y así aumentar los índices de productividad científica en la institución.
El Director del CIBAS, Antonio Brante, detalló que este Centro ha orientado su trabajo en algunos ejes como manejo de recursos marinos, acciones de repoblamiento, restauración y el desarrollo de acuicultura sustentable, como también en el generar observatorio ambiental que permita el monitoreo constante para evaluar riesgos ambientales. Asimismo, su interés también está en ser un aporte a las problemáticos socioambientales de pueblos originarios, especialmente los pueblos lafkenches.
En tanto, con el título “Gestión Pública para la conservación de la biodiversidad en la región del Biobío”, el Seremi, Richard Vargas, destacó el marco normativo vigente, y destacó la importancia de contar con un centro de investigación que permita contar con estudios y propuestas para la conservación de la biodiversidad de la región, una de las zonas del país donde sus especies se encuentran más amenazadas por la actividad antrópica.
La autoridad regional agregó que “necesitamos mayor investigación sobre manejo (de recursos) en el territorio insular” y localidades de pueblos originarios, proponiendo iniciar conversaciones entre Seremi, Armada y Universidad para evaluar posibles caminos de trabajo conjunto.
Si bien fue presentado esta semana a la comunidad, el CIBAS desarrolla una productiva actividad en investigación nacional e internacional, con proyectos que significan una inversión de cerca de dos millones de pesos, de los cuales el 97% es financiado por fondos externos como Conicyt, Innova o Fondef. Antes de cerrar la ceremonia, el Centro entregó premios a los ganadores del concurso fotográfico “La Mar”, reconociendo a los estudiantes Joselyn Baeza, Gerald Cifuentes, Pablo Bustamante, y Moisés Rain, imágenes que se pueden revisar en la página de Facebook del CIBAS.