inaugural a ingenieros INACAP
El académico del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Dr. Sergio Contreras, participó en la charla inaugural de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente de INACAP, sede Talcahuano.
“Cambio climático y la importancia de estudiar su pasado” fue el título de la conferencia inaugural dictada, por el Investigador del CIBAS, Dr. Sergio Contreras, el miércoles 13 de abril en INACAP sede Talcahuano.
La conferencia, que se gestó gracias a una invitación de dos alumnos del Magíster en Medio Ambiente de la UCSC, contó con la presencia de unos 150 asistentes.
Biogeoquímica ambiental
El Dr. Sergio Contreras es Biólogo Marino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Doctor en Oceanografía de la U. de Concepción.
Sus líneas de investigación apuntan a la Biogeoquímica aplicada al estudio de cambios ambientales y climáticos. El Dr. Contreras ve la química ambiental como una ciencia interdisciplinaria que estudia el origen, reacciones, efectos y destino de las especies químicas en las diferentes matrices del ambiente, como la atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera.
“Mi interés en la Biogeoquímica radica en su carácter inherentemente multidisciplinaria, reflejando procesos que intersectan las ramas de la Biología, Geología y Química. Me interesa el rol biogeoquímico de la biosfera e hidrosfera en el sistema terrestre, enfocándome en el estudio de su variabilidad natural y cómo cambios ambientales y climáticos podrían afectar la dinámica de estos compartimientos en el presente, pasado y futuro. Para estudiar los cambios o perturbaciones del sistema terrestre me he enfocado en ecosistemas acuáticos (marinos y lacustres) utilizando una aproximación multi-direccional que adopta una amplia gama de estudios”, dice el Dr. Contreras.
Proyecto Fondecyt
Parte de la conferencia estuvo dedicada a explicar los alcances de un proyecto del Dr. Contreras. Se trata del Fondecyt 1160719 “Constraining the hydroclimate gradient in southern South America using molecular isotopic proxies”,recientemente adjudicado.
Es un proyecto de investigación científica con una duración de tres años, en los que el Dr. Contreras espera confirmar la utilidad de estos lípidos como indicadores de cambio ambiental y climático, identificando áreas donde puedan ser aplicados en registros sedimentarios lacustres.
“Es la primera vez que se aplican estas técnicas orgánicas en Chile, chequeando su potencial uso en la reconstrucción de la variabilidad climática reciente, previo a su estudio en el pasado”, explica el Prof. Contreras. “Si cualquiera de las herramientas biogeoquímicas utilizadas reconstruyen la variabilidad climática actual, su uso potencial es aplicarlas en zonas remotas donde no existen registros instrumentales, como por ejemplo en la Patagonia y elevaciones por sobre los 1.000 metros de altura en la Cordillera de los Andes”, recalcó.
Este proyecto Fondecyt, es el primero de este tipo que se adjudica el Dr. Contreras y le permitirá profundizar un trabajo de investigación ya iniciado en un proyecto de inserción a la academia.
Los proyectos Fondecyt, llevan su nombre en mención al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.
Actualmente, Fondecyt, financia proyectos regulares, proyectos de iniciación en investigación, y proyectos de postdoctorado.