Actualmente existe un mayor acceso a bases de datos e investigaciones, lo que a juicio del académico de la Facultad de Ciencias e Investigador del CIBAS, Dr. Patricio Camus, es un desafío para los científicos a la hora de recopilar antecedentes y realizar un análisis crítico.

El tercer coloquio sobre Biogeografía –una disciplina estudiada durante los últimos dos siglos pero que aún no está muy desarrollada en Chile-, efectuado por la Universidad Católica del Norte, fue el espacio de diálogo y debate donde el académico de la Facultad de Ciencias e Investigador del CIBAS de la UCSC, Patricio Camus, hizo ver un tema que toca especialmente la tarea de investigación previa de todo científico: la búsqueda de investigaciones y antecedentes que sustentan un nuevo trabajo.

La Biogeografía, explicó Camus, es una disciplina que ha sido foco de estudio en los últimos dos siglos, sin embargo, dice, aún no todo está muy claro, siempre surgen elementos nuevos, y en Chile, el desarrollo es aún muy “amateur”, siendo los biólogos quienes han expresado un creciente interés en esta materia. Por ello, dice, aparecen muchos planteamientos nuevos, “a veces sin conocer suficientemente planteamientos anteriores, y se produce confusión”.

Por ello, Camus planteó ante sus pares, la necesidad de que los investigadores pongan más atención en la etapa de revisión de trabajos anteriores, y mantengan una apertura al análisis crítico de los conceptos que se utilizan.

Pero esta tarea es desafiante. Si bien hace unos 20 años el acceso a investigadores y bases de datos era más restrictivo, y muy lejos de la inmediatez y facilidad de búsqueda que permite la tecnología actual e internet –algunas publicaciones solo podían solicitarse por escrito y por correo a los propios autores, tomando semanas de respuesta-, hoy un científico puede ver se saturado de información.

Camus declara que antes un académico debía ser mucho más específico en sus requerimientos de información –lo que hacía que cada dato fuera más preciado-, y hoy es tal la abundancia, que se hace difícil la revisión y análisis crítico de todo el material que llega a las manos –o a través del mail o las páginas de internet-.

La solución no es fácil, pero puede cultivarse: Camus señala que los científicos cultivan una “cultura general”, al revisar publicaciones de alto impacto y que abarcan grandes áreas disciplinares. Pero al enfocarse en una especialidad o un tema en específico, sugiere hacer una búsqueda más puntual, sin distraer su atención, y hoy, declara, las herramientas de búsqueda favorecen esta tarea.

Carolina Astudillo Molinett