“Tinta En El Matraz” es organizado por Divulgociencia y Visualógica, contando con el apoyo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC).
Se trata de una novedosa y lúdica forma de divulgar ciencias desde su fuente, ya que el concurso va dirigido a científicos naturales, en su primera versión. En palabras de uno de los fundadores de Divulgociencia y académico de la UCSC, Carlos Zamora, “la idea es fomentar y facilitar la divulgación de los investigadores”. Con este mismo objetivo nació esta productora de comunicación.
El plazo para participar finaliza el 30 de noviembre, los premios de los tres primeros lugares son monetarios, “para que los ganadores puedan elegir su premio” y los 50 mejores microcuentos, según el jurado evaluador, serán publicados en un libro diseñado e ilustrado por Visualógica, el cual será obsequiado a sus autores y circulará en distintas instancias.