• Grado académico: Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción, 2013.
  • Correo electrónico: mhenriquez@ucsc.cl
  • Teléfono: 56-41-2345298

Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción, 2003.

Líneas de Investigación

Lengua y sociedad : Sociolingüística, Contacto lingüístico y Fonología del mapudungun.

Publicaciones

Henríquez, M. 2007. Aproximaciones a la fonología del chedungun: un estudio exploratorio en niños pewenches del Alto Bío-Bío. Nueva Revista del Pacífico 66: 99-114.

Henríquez M. y Salamanca, G. 2015. Vitalidad de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares del Alto Bío-Bío. ALPHA, nº 41: 207-231.

Salamanca, Mena y Henríquez. 2015. Frecuencia y distribución de vocales ensordecidas en el habla de 20 escolares pehuenches de 2 comunidades de Alto Bío-Bío (Butalelbun y Cauñicu). Nueva Revista del Pacífico, Nº 62, pp. 76-109.

Henríquez, M. 2015. Ámbitos de uso del mapudungun en comunidades pewenches y lafkenches de la región del Bío-Bío” Literatura y Lingüística N° 31, pp. 185-204.

Henríquez, M. 2014. Estado del mapudungun en comunidades pewenches y lafkenches de la región del Bío-Bío: el caso de los escolares. RLA, v. 52, n. 2, pp. 13-40.

Henríquez, M. y Salamanca, G. 2012. Rasgos prominentes de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares pewenches del Alto Bío-Bío”. ALPHA, Nº 34, pp.152-172.

Olate, A. y Henríquez, M. 2010. Algunas actitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación General Básica hacia la vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativo. Estudio preliminar”. Literatura y Lingüística, Nº 22, pp.103-116.

 

Proyectos

Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11150508/2015-2017: “Contacto mapudungun – castellano: rasgos fonético-fonológicos del castellano presentes en el chedungun de escolares pewenches del Alto Bío-Bío”.

Proyecto DINC&H, 0813/2013-2015: “Patrones de lexicalización del movimiento. Un estudio exploratorio y contrastivo en una muestra de español de Chile y de mapudungun-pehuenche”. J. Osorio; M. Henríquez; R. Becerra.